Entrevista a BOK

BOK2

Un resumen del año de debut de la banda pucelana BOK a través de una entrevista y cervezas de importación:

– ¿Qué balance hacéis de vuestro primer año como banda? ¿Os encontráis agusto?

En general el balance es absolutamente positivo. Nos estamos divirtiendo mucho con lo que hacemos y ensayamos muy agusto; además, creemos que estamos llevando bastante bien el rumbo de la banda.
Aunque en realidad llevamos algo mas de tiempo del que parece, porque antes era un dúo entre Carlos y Adri, que no llegó ver la luz de ningún escenario, pero sí que es verdad, que la formación actual está consolidada sobre aquella base.

– ¿Cuál es vuestro objetivo ahora mismo?

Nuestro objetivo ahora mismo es seguir haciendo todo lo que podamos para crear música y crecer. La meta es seguir tocando, este año pasado hemos dado unos cuantos conciertos muy bonitos y el EP que hemos lanzado»Skeleton of the Mammoth» está teniendo mejor acogida de lo esperado.

-En ese sentido entonces, ¿estáis contentos con el resultado?

Nos alegramos mucho haber salido en algunas listas de «lo mejor del año en la ciudad» así que estamos encantados.

– Os caracteriza un sonido potente, ¿cómo fue el proceso de grabación?

El EP en principio eran simplemente unas demos para uso interno, sencillamente por escucharnos desde fuera y facilitarnos la labor de trabajar en los temas desde otra perspectiva.
Nos juntamos en La Leñera Estudios, el estudio de Giral (propiedad del bajista) y sin rompernos la cabeza demasiado, con unos cuantos micros grabamos las canciones en un único día, en directo y sin usar claquetas ni editar nada…tal cual tocamos en directo.
Fue después de escuchar lo que habíamos grabado cuando nos dimos cuenta de que no estaba mal y decidimos sacarlo.
Hicimos un único overdub de guitarra y tampoco hubo una producción previa o una idea clara preconcebida, de hecho, hay algunas canciones que se encuentran inéditas todavía y de momento, así van a seguir.

Hasta la idea de llamarlo «Skeleton of the Mammoth» es una referencia a lo que son las demos para nosotros, apenas un esqueleto del animal inmenso que queremos crear en los próximos discos.

– ¿Pensáis continuar con la misma formación o no descartáis involucrar algún músico más en BOK?

De momento se queda en power trío, es cómodo y es efectivo. Ahora mismo estamos tocando con dos amplis de guitarra simultáneos para crear un falso estéreo y tener mas juego. Aparte, la base rítmica es bien sólida y pensamos que hay «mandanga de sobra».

– Ya habéis anunciado que sacáis nuevo disco, ¿habéis pensado en algún estudio o productor?

Cuando estén listas haremos unas buenas demos en La Leñera y después iremos a algún otro estudio, esencialmente para poder olvidarnos de la parte técnica del trabajo y centrarnos en tocar.

– ¿Sabéis ya las canciones que entrarán? ¿EP o LP?

No tenemos ni idea de la mayor parte de cosas. Queremos grabar un disco, sí, un largo si es posible. Tenemos decididas bastantes canciones ya, quizá regrabemos algo, pero nos quedan unas cuantas por hacer y trabajar sobre ellas para darle a todo una forma común.

– Con la mirada puesta en el futuro ¿dónde os veis en un año?

Esperamos seguir tocando, si es posible con un disco debajo del brazo y dando todos los conciertos que podamos. Pero sobre todo esperamos seguir haciendo la música que nos da la gana, que es la filosofía bajo la que nació BOK, sin muchas presiones y sin prisas.