Cuando empezamos a trazar esta Supernova, decidimos que daríamos voz a los artistas emergentes y sin contrato discográfico. Sin embargo, tal vez ahora debamos definir este término, porque cada vez son más los músicos españoles que desarrollan su carrera al margen de las grandes (y pequeñas) discográficas…
El paradigma de la autoproducción exitosa son los madrileños Vetusta Morla, pero no son los únicos: la cantautora Eva Amaral y Juan Aguirre abandonaron EMI para publicar por su cuenta Hacia lo salvaje, Standstill publicaron Vivalaguerra, considerado uno de los mejores discos de la pasada década, con la firma de su sello propio Buena Suerte, e incluso Jeff Tweedy optó por crear dBpm para la edición de The whole love, el último trabajo de Wilco.
Y, un paso más allá, hay quienes apuestan por un Renacimiento 2.0 en el que los mecenas vuelven a ser los responsables de que la cultura salga adelante.
«Me llamo Jero Romero y durante 10 años he sido compositor y cantante de un grupo de música llamado The Sunday Drivers. Me acompaña para este proyecto en todos los pasos dados y por dar Charlie Bautista, músico madrileño de amplia y contrastada experiencia (Christina Rosenvinge, Russian Red…)».
Con esta presentación, el 10 de mayo de 2011 Jero Romero se sentó delante del ordenador a esperar reacciones. Tenía 40 días para reunir, por medio de Verkami, los 10.500 euros necesarios para sacar adelante su primer trabajo en solitario (alquiler de estudio, pagar a los músicos, grabar vinilos…). Le sobraron 39 días y 9 horas. Y, pocos meses después, Cabeza de león se ha aupado como uno de los discos con mejor aceptación publicados en 2011.

¿Una nueva vía para los que tienen ganas, talento, seguidores… pero poco dinero? Sí, rotundamente. Y, por supuesto, no será tan fácil como lo ha sido para el ex-Sunday Driver, pero como se suele decir… No risk, no glory.